Dr. E y CP Héctor G. D’Agostino
Vicepresidente del Instituto de Economía
Definir la política industrial implica también diseñar el modelo de país que queremos, por ello su respuesta es muy amplia y compleja.
A los fines de este informe, y sin pretender que el mismo sea totalizador sobre el tema, mencionaremos los conceptos básicos sobre los cuales debería basarse toda política industrial exitosa. Para, a partir de los mismos, comenzar luego a analizar las particularidades inherentes a los distintos sectores y regiones.
El objetivo fundamental de la Política Industrial es conseguir el aumento de la PRODUCTIVIDAD de las empresas, y la COMPETITIVIDAD de la Economía, teniendo como meta EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL.
Por ello, resulta esencial que exista CONSENSO POLÍTICO donde deberán intervenir: el Ministerio encargado de las políticas Industriales, los partidos políticos con representación parlamentaria a través de las respectivas “Comisiones de Industria” de las Cámaras de Diputados y de Senadores, las Centrales Empresarias y Obreras, etc.; donde se discutirán y aprobarán los fundamentos de la “nueva política industrial”. Si bien es ésta una tarea muy difícil de lograr, resulta necesario que los partidos políticos que representan a las mayorías populares establezcan denominadores comunes para el futuro. De esta manera, se obtendrá previsibilidad, continuidad y podrá erigirse como una “Política de Estado” cimentada básicamente en los siguientes instrumentos/variables:
a) Cuentas Fiscales ordenadas,
b) Calidad del Gasto Público,
c) Política Impositiva,
d) Valor de la Moneda (inflación),
e) Política de Ingreso,
f) Adecuada regulación de la Entrada y Salida de Capitales,
g) Tipo de Cambio Real Competitivo y estable,
h) Sector Externo equilibrado,
i) Estructura de Aranceles
Dichas variables deberán estar convenientemente coordinadas y ejecutadas dentro de un plan que determine en forma inequívoca sus objetivos.
Asimismo, y mediante reglas que también resulten muy claras, el Estado deberá seleccionar los sectores a promover, es decir, aquellas “ramas industriales y de servicios” a las cuales se otorgará protección especial por considerarlas estratégicas. En este esquema, se explicitarán los fundamentos de tal decisión e indicarán además cuáles serán los instrumentos de política económica a utilizar.
Lo mencionado anteriormente, resulta imprescindible para que el sector privado nacional invierta convenientemente, se fortalezca y acompañe en forma eficaz al Estado en su proceso industrializador. Puesto que, para que la economía transite dentro del “corredor de la estabilidad, el crecimiento y el desarrollo”, resulta indispensable la acción conjunta y coordinada de ambos sectores.
Pero, debe quedar establecido, que las políticas de promoción serán limitadas en el tiempo, que la protección deberá ir disminuyendo hasta que las empresas nacionales compitan en condiciones equivalentes con las extranjeras, y las compañías favorecidas se comprometerán a aportar al país algo a cambio (empleo, productividad, divisas, etc.). De no ser así, se perpetuará una industria cara e ineficiente, con baja tecnología y sostenida con el dinero de todos los contribuyentes.
Cálculos privados nos indican que para crecer al 5% anual nuestro país necesita tener un porcentaje de inversión cercano al 25% del P.B.I., dependiendo de la calidad de la misma y, además ejecutar las políticas consistentes con este objetivo. Por lo tanto, se deberá aumentar considerablemente esta participación.
MODELO INTEGRADO Y ABIERTO
Con referencia a los últimos ítems mencionados al inicio, a saber: a) fortalecimiento de una estructura empresarial de origen nacional, b) la cooperación entre empresas a nivel local o internacional; podemos incluirlos dentro de lo que Aldo Ferrer denominó en los años 60 del siglo pasado -y reiteró más tarde- el “Modelo Integrado y Abierto” que postula entre otros temas: 1) evitar el estrangulamiento externo, 2) fomentar la complementación del Mercado interno con el aumento y diversificación de las exportaciones, 3) eliminar la importación unilateral y en forma indiscriminada, 4) impedir un altísimo nivel de protección efectiva que estimula la producción en forma concentrada de bienes finales, 5) estimular la posibilidad que se halle en manos nacionales una proporción apreciable del control sobre el aparato industrial y de la tecnoestructura, etc..
Además, se deberá programar la forma en que se llevará a cabo la Industrialización Sustitutiva de Importaciones, teniendo en cuenta: el déficit comercial de cada sector, su importancia estratégica, el posible tiempo de permanencia en el mercado de cada producto, ya que existe -debido al adelanto tecnológico- un acortamiento de la vida útil de los mismos y segmentación. Es decir, un insumo es producido en partes y por distintos países; por lo tanto, también resulta fundamental elegir cuáles serán los países socios que compartan nuestro proyecto, etc.
Si se implementan las medidas indicadas -que deberán incluir el aumento de las exportaciones con mayor incorporación de valor agregado- nuestro país que puede competir internacionalmente en muchos sectores -fundamentalmente los relacionados a los bienes primarios- y en otros que deberán mejorar,podrá tener la posibilidad, en el marco de la globalización, de determinar su propio destino y no ser meramente un proveedor de alimentos de países centrales y/o emergentes que se encuentren desarrollando su estructura industrial y de servicios.
La conformación del comercio exterior nos dice bastante referente a la calidad de nuestra industria. Como puede observarse en el AnexoAdjunto “Estructura de la Balanza Comercial Argentina 2002 – 2019”, todavía queda mucho por hacer.
ANEXO
ESTRUCTURA DE LA BALANZA COMERCIAL ARGENTINA 2002-2019
Las cifras del Balance Comercial de nuestro país son las siguientes:
Cuadro N° 01
Balanza Comercial con el Mundo 2002-2019 – MM U$S
| Año | Exportaciones | Importaciones | Saldo. U$S Corrientes |
| 2002 | 25.651 | 8.990 | 16.661 |
| 2003 | 29.939 | 13.851 | 16.088 |
| 2004 | 34.576 | 22.445 | 12.131 |
| 2005 | 40.387 | 28.687 | 11.700 |
| 2006 | 46.546 | 34.154 | 12.392 |
| 2007 | 55.980 | 44.707 | 11.273 |
| 2008 | 70.019 | 57.462 | 12.557 |
| 2009 | 55.672 | 38.786 | 16.886 |
| 2010 | 68.174 | 56.793 | 11.381 |
| 2011 | 82.981 | 73.961 | 9.020 |
| 2012 | 79.982 | 67.974 | 12.008 |
| 2013 | 75.963 | 74.442 | 1.521 |
| 2014 | 68.404 | 65.736 | 2.668 |
| 2015 | 56.784 | 60.203 | -3.419 |
| 2016 | 57.909 | 55.852 | 2.057 |
| 2017 | 58.645 | 66.938 | -8.293 |
| 2018 | 61.782 | 65.483 | -3.701 |
| 2019 | 65.115 | 49.125 | 15.990 |
| Totales Resultado……………MM U$S | 148.920 |
Se debe tener presente que durante el período 2007 – 2015 el INDEC estuvo “intervenido”, por lo tanto, las cifras que se muestran en dicho lapso de tiempo y las que indican como fuente a la UIA, deben ser consideradas como “aproximadas”.
Además, en los Cuadros que siguen, donde se determinan los porcentajes de cada rubro sobre el total fueron tomados de los Informes Anuales que brinda el INDEC, y se refieren a cifras provisorias. No obstante, dichos porcentajes no varían sensiblemente con las cifras posteriormente indicadas por dicho Organismo y que se encuentran reflejadas en el Cuadro Nº 01. En consecuencia, se los puede considerar como válidos.
Cuadro N° 02 Estructura Exportaciones 2002 – 2019 en % sobre el total
| Concepto | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 |
| Productos Primarios | 20,57 | 21,85 | 19,83 | 20,07 | 18,57 | 22,15 | 22,97 | 16,73 | 22,0 | 24,0 |
| MOA | 31,77 | 33,79 | 34,6 | 32,56 | 32,81 | 34,4 | 34,11 | 38,1 | 34,0 | 34,0 |
| MOI | 29,7 | 26,06 | 27,64 | 29,7 | 31,92 | 31,05 | 31,5 | 33,61 | 35,0 | 35,0 |
| Combustibles y Energía | 17,96 | 18,3 | 17,93 | 17,67 | 16,7 | 12,4 | 11,42 | 11,56 | 9,0 | 7,0 |
| Totales %…………….. | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 |
Fuente: Elaboración propia con datos del INDEC.
Cont. Cuadro Nº 02 Estructura Exportaciones 2002-2019 % sobre el total
| Rubros | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 |
| Productos Primarios | 24,0 | 23,0 | 21,0 | 23,0 | 27,1 | 25,4 | 22,7 | 26,9 |
| MOA | 34,0 | 36,0 | 39,0 | 41,0 | 40,4 | 38,5 | 37,2 | 36,9 |
| MOI | 34,0 | 34,0 | 34,0 | 32,0 | 29,0 | 32,0 | 33,3 | 29,5 |
| Combustibles y Energía | 8,0 | 7,0 | 6,0 | 4,0 | 3,5 | 4,1 | 6,8 | 6,7 |
| Totales %………………. | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 |
Fuente: Elaboración propia con datos del INDEC.
Cuadro Nº 03 Participación de las MOI en las Exportaciones
En % sobre el total a valores corrientes
| Rubro | 1990 – 2001 | 2002 | 2003- 2007 | 2008-2015 | 2016-2019 |
| M.O. Industrial | 28,91 | 29,70 | 29,27 | 33,64 | 30,95 |
Fuente: Elaboración propia con datos del INDEC.
Puede observarse la escasa participación -en las exportaciones- de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) a través de los años y que los distintos gobiernos analizados no pudieron cambiar.
IMPORTACIONES:
Cuadro N° 04 Estructura Importaciones 2002 – 2019 en % sobre el total
| Rubros | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 |
| Bienes Capital | 14,38 | 18,2 | 23,75 | 24,43 | 24,54 | 23,26 | 22 | 22,83 | 21,0 | 20,0 |
| Bs. Intermedios | 48,59 | 45,28 | 38,46 | 36,17 | 34,83 | 34,38 | 35,22 | 32,45 | 31,0 | 29,0 |
| Comb. y Energía | 5,36 | 3,96 | 4,47 | 5,39 | 5,07 | 6,36 | 7,55 | 6,7 | 8,0 | 13,0 |
| P. A. Bs. Capital | 16,97 | 16,1 | 16,14 | 16,94 | 17,97 | 18,04 | 17,34 | 18,14 | 20,0 | 19,0 |
| Bienes Consumo | 12,65 | 12,69 | 11,15 | 11,02 | 11,27 | 11,65 | 10,96 | 13,07 | 12,0 | 11,0 |
| Vehículos A.P. | 1,94 | 3,68 | 5,33 | 5,59 | 5,97 | 6,06 | 6,75 | 6,48 | 8,0 | 8,0 |
| Resto | 0,11 | 0,09 | 0,7 | 0,46 | 0,35 | 0,25 | 0,18 | 0,33 | – – – | – – – |
| Totales %……….. | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 |
Fuente: Elaboración propia con datos del INDEC.
Cont. Cuadro 04 Estructura Importaciones 2002 – 2019 – % sobre el total
| Rubros | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 |
| Bienes Capital | 17,0 | 17,0 | 19,0 | 20,0 | 21,7 | 22,3 | 18,7 | 17,3 |
| Bs. Intermedios | 29,0 | 27,0 | 29,0 | 30,0 | 27,9 | 26,7 | 31,2 | 34,9 |
| Comb. y Energía | 14,0 | 15,0 | 17,0 | 12,0 | 8,6 | 8,5 | 10,0 | 9,1 |
| P. A. Bs. Capital | 21,0 | 21,0 | 19,0 | 21,0 | 20,4 | 19,3 | 18,6 | 20,6 |
| Bienes Consumo | 11,0 | 10,0 | 10,0 | 11,0 | 13,4 | 13,4 | 13,0 | 12,9 |
| Vehículos A.P. | 8,0 | 10,0 | 6,0 | 6,0 | 8,0 | 9,4 | 8,1 | 4,8 |
| Resto | – – – | – – – | – – – | – – – | – – – | 0,4 | 0,4 | 0,4 |
| Totales….% | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 |
Fuente: Elaboración propia con datos del INDEC.
Cuadro N° 05 Productos Industriales Importados: Total rubros menos Combustibles y Lubricantes
En % sobre el total – – – Años: 2002 – 2019
| Concepto | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 |
| Prod. Industriales | 94,64 | 96,04 | 95,53 | 94,61 | 94,93 | 93,64 | 92,45 | 93,3 | 92,0 | 87,0 |
Fuente: Elaboración propia con datos del INDEC.
Cont. Cuadro N° 05 P.I. Imp.: Total rubros menos Combustibles y Lubricantes
En % sobre el total – – – Años 2002 – 2019
| Concepto | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 |
| Prod. Industriales | 86,0 | 85,0 | 83,0 | 88,0 | 91,4 | 91,5 | 90,0 | 90,9 |
Fuente: Elaboración propia con datos del INDEC.
Cuadro Nº 06 Participación de los Productos Industriales en las Importaciones. En % sobre el total a valores Corrientes
| Rubro | 1990 – 2001 | 2002 | 2003-2007 | 2008-2015 | 2016-2019 |
| Prod. Industriales | 96,19 | 94,64 | 94,95 | 88,34 | 90,95 |
Fuente: Elaboración propia con datos del INDEC.
Contrariamente a lo ocurrido con las exportaciones (Cuadro Nº 03), las importaciones son casi exclusivamente de Productos Industriales.
BALANZA COMERCIAL DE LA INDUSTRIA
Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) presentan un Déficit Estructural según se detalla en el siguiente Cuadro
Cuadro Nº 07 Déficit MOI – Cifras en millones de dólares corrientes
| 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 |
| -170 | -4.416 | -10.399 | -13.415 | -15.578 | -21.657 | -26.618 | -15.112 | -25.059 | -31.266 |
Fuente: Elaboración propia con datos de la UIA.
Cont. Cuadro Nº 07 Déficit MOI – Cifras en millones de dólares corrientes
| 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 |
| -28.338 | -32.885 | -27.631 | -32.004 | -31.005 | -38.372 | -32.381 | -37.805 |
Fuente: Elaboración propia con datos de la UIA.
Cuadro Nº 08 Balance de Pagos: Cuenta Corriente SALDOS en miles de U$S corrientes
| 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 |
| – 3780 | 8767 | 8140 | 3211 | 5275 | 6499 | 6049 | 5421 | 7254 | -1623 |
Fuente: Elaboración propia en base con datos del INDEC.
Cont. Cuadro Nº 08 Balance de Pagos: Cuenta Corriente SALDOS en miles de U$S ctes.
| 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 |
| -5340 | -2138 | -13124 | -9179 | -17622 | -15105 | -31163 | -27049 | -3997 |
Fuente: Elaboración propia en base con datos del INDEC.
Se deduce de los cuadros anteriores, la manifestación del principal problema que tiene la Industria Argentina, la “restricción externa”, entendida ésta como la carencia de un recurso clave cual es la insuficiencia de divisas. La misma origina con la actual estructura industrial- la imposibilidad de aumentar las importaciones de insumos (materias primas, productos intermedios, tecnología, etc.) y bienes de capital en las cantidades requeridas para sostener altos niveles de empleo y producción, en condiciones de equilibrio con los pagos internacionales.
SECTOR ENERGÉTICO
Se incluye en el análisis este sector dado que a partir de 2011 comenzó a ser deficitario y por lo tanto representó un nuevo rubro demandante de dólares.
El desarrollo que tuvo el Balance comercial del sector fue el siguiente:
Cuadro N° 8
Balance Comercial Energético en M de US$
| Año | Exportaciones | Importaciones | Saldo |
| 1990/99 | 1.972 | 638 | 1.334 (1) |
| 2000 | 4.938 | 1.035 | 3.903 |
| 2001 | 4.791 | 841 | 3.950 |
| 2002 | 4.618 | 482 | 4.136 |
| 2003 | 5.412 | 548 | 4.864 |
| 2004 | 6.195 | 1.003 | 5.192 |
| 2005 | 7.132 | 1.545 | 5.587 |
| 2006 | 7.760 | 1.730 | 6.030 |
| 2007 | 6.919 | 2.845 | 4.074 |
| 2008 | 7.996 | 4.334 | 3.662 |
| 2009 | 6.438 | 2.626 | 3.812 |
| 2010 | 6.515 | 4.474 | 2.041 |
| 2011 | 6.629 | 9.413 | -2.784 |
| 2012 | 6.883 | 9.267 | -2.384 |
| 2013 | 5.659 | 11.343 | -5.684 |
| 2014 | 4.911 | 11.454 | -6.543 |
| 2015 | 2.252 | 6.842 | -4.590 |
| 2016 | 2.035 | 4.912 | -2.877 |
| 2017 | 2.477 | 5.723 | -3.246 |
| 2018 | 4.201 | 6.555 | -2.354 |
| 2019 | 4.374 | 4.446 | -72 |
Fuente: Elaboración propia con datos del INDEC.
(1): Promedios anuales período 1990 – 1999.