Política industrial y comercio exterior

Dr. E y CP Héctor G. D’Agostino

Vicepresidente del Instituto de Economía

Definir la política industrial implica también diseñar el modelo de país que queremos, por ello su respuesta es muy amplia y compleja.

A los fines de este informe, y sin pretender que el mismo sea totalizador sobre el tema, mencionaremos los conceptos básicos sobre los cuales debería basarse toda política industrial exitosa. Para, a partir de los mismos, comenzar luego a analizar las particularidades inherentes a los distintos sectores y regiones.

El objetivo fundamental de la Política Industrial es conseguir el aumento de la PRODUCTIVIDAD de las empresas, y la COMPETITIVIDAD de la Economía, teniendo como meta EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL.

Por ello, resulta esencial que exista CONSENSO POLÍTICO donde deberán intervenir: el Ministerio encargado de las políticas Industriales, los partidos políticos con representación parlamentaria a través de las respectivas “Comisiones de Industria” de las Cámaras de Diputados y de Senadores, las Centrales Empresarias y Obreras, etc.; donde se discutirán y aprobarán los fundamentos de la “nueva política industrial”. Si bien es ésta una tarea muy difícil de lograr, resulta necesario que los partidos políticos que representan a las mayorías populares establezcan denominadores comunes para el futuro. De esta manera, se obtendrá previsibilidad, continuidad y podrá erigirse como una “Política de Estado” cimentada básicamente en los siguientes instrumentos/variables:

  • Equilibrio Macroeconómico:

a) Cuentas Fiscales ordenadas,

b) Calidad del Gasto Público,

c) Política Impositiva,

d) Valor de la Moneda (inflación),

e) Política de Ingreso,

f) Adecuada regulación de la Entrada y Salida de Capitales,

g) Tipo de Cambio Real Competitivo y estable,

h) Sector Externo equilibrado,

i) Estructura de Aranceles

  • Seguridad Jurídica
  • Evitar caer en la RESTRICCIÓN EXTERNA
  • El Financiamiento
  • Los Subsidios
  • La Innovación Tecnológica y Capacitación obrero-empresarial
  • El aporte de la Infraestructura necesaria por parte del Estado
  • Niveles mínimos de inversión pública y privada
  • Fortalecimiento de una estructura empresarial de origen nacional
  • La cooperación entre empresas a nivel local o internacional
  • Y todos aquellos instrumentos que los dinámicos escenarios requieran

Dichas variables deberán estar convenientemente coordinadas y ejecutadas dentro de un plan que determine en forma inequívoca sus objetivos.

Asimismo, y mediante reglas que también resulten muy claras, el Estado deberá seleccionar los sectores a promover, es decir, aquellas “ramas industriales y de servicios” a las cuales se otorgará protección especial por considerarlas estratégicas. En este esquema, se explicitarán los fundamentos de tal decisión e indicarán además cuáles serán los instrumentos de política económica a utilizar.

Lo mencionado anteriormente, resulta imprescindible para que el sector privado nacional invierta convenientemente, se fortalezca y acompañe en forma eficaz al Estado en su proceso industrializador. Puesto que, para que la economía transite dentro del “corredor de la estabilidad, el crecimiento y el desarrollo”, resulta indispensable la acción conjunta y coordinada de ambos sectores.

Pero, debe quedar establecido, que las políticas de promoción serán limitadas en el tiempo, que la protección deberá ir disminuyendo hasta que las empresas nacionales compitan en condiciones equivalentes con las extranjeras, y las compañías favorecidas se comprometerán a aportar al país algo a cambio (empleo, productividad, divisas, etc.). De no ser así, se perpetuará una industria cara e ineficiente, con baja tecnología y sostenida con el dinero de todos los contribuyentes.

Cálculos privados nos indican que para crecer al 5% anual nuestro país necesita tener un porcentaje de inversión cercano al 25% del P.B.I., dependiendo de la calidad de la misma y, además ejecutar las políticas consistentes con este objetivo. Por lo tanto, se deberá aumentar considerablemente esta participación.

MODELO INTEGRADO Y ABIERTO

Con referencia a los últimos ítems mencionados al inicio, a saber: a) fortalecimiento de una estructura empresarial de origen nacional, b) la cooperación entre empresas a nivel local o internacional; podemos incluirlos dentro de lo que Aldo Ferrer denominó en los años 60 del siglo pasado -y reiteró más tarde- el “Modelo Integrado y Abierto” que postula entre otros temas: 1) evitar el estrangulamiento externo, 2) fomentar la complementación del Mercado interno  con el aumento y diversificación de las exportaciones,  3) eliminar la importación unilateral y en forma indiscriminada, 4) impedir un altísimo nivel de protección efectiva que estimula la producción en forma concentrada de bienes finales, 5) estimular la posibilidad que se halle en manos nacionales una proporción apreciable del control sobre el aparato industrial y de la tecnoestructura, etc..

Además, se deberá programar la forma en que se llevará a cabo la Industrialización Sustitutiva de Importaciones, teniendo en cuenta: el déficit comercial de cada sector, su importancia estratégica, el posible tiempo de permanencia en el mercado de cada producto, ya que existe -debido al adelanto tecnológico- un acortamiento de la vida útil de los mismos y segmentación.  Es decir, un insumo es producido en partes y por distintos países; por lo tanto, también resulta fundamental elegir cuáles serán los países socios que compartan nuestro proyecto, etc.

Si se implementan las medidas  indicadas -que deberán incluir el aumento de las exportaciones con mayor incorporación de valor agregado- nuestro país que puede competir internacionalmente en muchos sectores -fundamentalmente los relacionados a los bienes primarios- y en  otros que deberán mejorar,podrá tener la posibilidad, en el marco de la globalización,  de determinar su propio destino y no ser meramente un proveedor de alimentos de países centrales y/o emergentes que se encuentren desarrollando su estructura industrial y de servicios.  

La conformación del comercio exterior nos dice bastante referente a la calidad de nuestra industria. Como puede observarse en el AnexoAdjunto “Estructura de la Balanza Comercial Argentina 2002 – 2019”, todavía queda mucho por hacer.

ANEXO

ESTRUCTURA DE LA BALANZA COMERCIAL ARGENTINA 2002-2019

Las cifras del Balance Comercial de nuestro país son las siguientes:

Cuadro N° 01

Balanza Comercial con el Mundo 2002-2019 – MM U$S         

Año  Exportaciones Importaciones Saldo. U$S Corrientes
2002 25.651 8.990 16.661
2003 29.939 13.851 16.088
2004 34.576 22.445 12.131
2005 40.387 28.687 11.700
2006 46.546 34.154 12.392
2007 55.980 44.707 11.273
2008 70.019 57.462 12.557
2009 55.672 38.786 16.886
2010 68.174 56.793 11.381
2011 82.981 73.961 9.020
2012 79.982 67.974 12.008
2013 75.963 74.442 1.521
2014 68.404 65.736 2.668
2015 56.784 60.203 -3.419
2016 57.909 55.852 2.057
2017 58.645 66.938 -8.293
2018 61.782 65.483 -3.701
2019 65.115 49.125 15.990

Totales Resultado……………MM U$S

148.920

Se debe tener presente que durante el período 2007 – 2015 el INDEC estuvo “intervenido”, por lo tanto, las cifras que se muestran en dicho lapso de tiempo y las que indican como fuente a la UIA, deben ser consideradas como “aproximadas”.

Además, en los Cuadros que siguen, donde se determinan los porcentajes de cada rubro sobre el total fueron tomados de los Informes Anuales que brinda el INDEC, y se refieren a cifras provisorias. No obstante, dichos porcentajes no varían sensiblemente con las cifras posteriormente indicadas por dicho Organismo y que se encuentran reflejadas en el Cuadro Nº 01. En consecuencia, se los puede considerar como válidos.

Cuadro N° 02 Estructura Exportaciones 2002 – 2019 en % sobre el total

Concepto 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
Productos Primarios 20,57 21,85 19,83 20,07 18,57 22,15 22,97 16,73 22,0 24,0
MOA 31,77 33,79 34,6 32,56 32,81 34,4 34,11 38,1 34,0 34,0
MOI 29,7 26,06 27,64 29,7 31,92 31,05 31,5 33,61 35,0 35,0
Combustibles y Energía 17,96 18,3 17,93 17,67 16,7 12,4 11,42 11,56 9,0 7,0
Totales %…………….. 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100

Fuente: Elaboración propia con datos del INDEC.

Cont. Cuadro Nº 02 Estructura Exportaciones 2002-2019 % sobre el total

Rubros 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
Productos Primarios 24,0 23,0 21,0 23,0 27,1 25,4 22,7 26,9
MOA 34,0 36,0 39,0 41,0 40,4 38,5 37,2 36,9
MOI 34,0 34,0 34,0 32,0 29,0 32,0 33,3 29,5
Combustibles y Energía 8,0 7,0 6,0 4,0 3,5 4,1 6,8 6,7
Totales %………………. 100 100 100 100 100 100 100 100

Fuente: Elaboración propia con datos del INDEC.

Cuadro Nº 03 Participación de las MOI en las Exportaciones

En % sobre el total a valores corrientes

Rubro 1990 –
2001
2002 2003-
2007
2008-2015 2016-2019
M.O. Industrial 28,91 29,70 29,27 33,64 30,95

 Fuente: Elaboración propia con datos del INDEC.

Puede observarse la escasa participación -en las exportaciones- de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) a través de los años y que los distintos gobiernos analizados no pudieron cambiar.

IMPORTACIONES:

Cuadro N° 04 Estructura Importaciones 2002 – 2019 en % sobre el total

Rubros 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
Bienes Capital 14,38 18,2 23,75 24,43 24,54 23,26 22 22,83 21,0 20,0
Bs. Intermedios 48,59 45,28 38,46 36,17 34,83 34,38 35,22 32,45 31,0 29,0
Comb. y Energía 5,36 3,96 4,47 5,39 5,07 6,36 7,55 6,7 8,0 13,0
P. A. Bs. Capital 16,97 16,1 16,14 16,94 17,97 18,04 17,34 18,14 20,0 19,0
Bienes Consumo 12,65 12,69 11,15 11,02 11,27 11,65 10,96 13,07 12,0 11,0
Vehículos A.P. 1,94 3,68 5,33 5,59 5,97 6,06 6,75 6,48 8,0 8,0
Resto 0,11 0,09 0,7 0,46 0,35 0,25 0,18 0,33 – – – – – –
Totales %……….. 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100

 Fuente: Elaboración propia con datos del INDEC.

Cont. Cuadro 04 Estructura Importaciones 2002 – 2019 – % sobre el total

Rubros 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
Bienes
Capital
17,0 17,0 19,0 20,0 21,7 22,3 18,7 17,3
Bs.
Intermedios
29,0 27,0 29,0 30,0 27,9 26,7 31,2 34,9
Comb. y
Energía
14,0 15,0 17,0 12,0 8,6 8,5 10,0 9,1
P. A. Bs.
Capital
21,0 21,0 19,0 21,0 20,4 19,3 18,6 20,6
Bienes
Consumo
11,0 10,0 10,0 11,0 13,4 13,4 13,0 12,9
Vehículos A.P. 8,0 10,0 6,0 6,0 8,0 9,4 8,1 4,8
Resto – – – – – – – – – – – – – – – 0,4 0,4 0,4
Totales….% 100 100 100 100 100 100 100 100

Fuente: Elaboración propia con datos del INDEC.

Cuadro N° 05 Productos Industriales Importados: Total rubros menos Combustibles y  Lubricantes

En % sobre el total – – – Años: 2002 – 2019

Concepto 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
Prod. Industriales 94,64 96,04 95,53 94,61 94,93 93,64 92,45 93,3 92,0 87,0

 Fuente: Elaboración propia con datos del INDEC.

Cont. Cuadro N° 05 P.I. Imp.: Total rubros menos Combustibles y Lubricantes

En % sobre el total – – – Años 2002 – 2019

Concepto 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
Prod. Industriales 86,0 85,0 83,0 88,0 91,4 91,5 90,0 90,9

           Fuente: Elaboración propia con datos del INDEC.

Cuadro Nº 06 Participación de los Productos Industriales en las Importaciones. En % sobre el total a valores Corrientes

Rubro 1990 – 2001 2002 2003-2007 2008-2015 2016-2019
Prod. Industriales 96,19 94,64 94,95 88,34 90,95

 Fuente: Elaboración propia con datos del INDEC.

Contrariamente a lo ocurrido con las exportaciones (Cuadro Nº 03), las importaciones son casi exclusivamente de Productos Industriales.

BALANZA COMERCIAL DE LA INDUSTRIA

Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) presentan un Déficit Estructural según se detalla en el siguiente Cuadro

Cuadro Nº 07 Déficit MOI – Cifras en millones de dólares corrientes

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
-170 -4.416 -10.399 -13.415 -15.578 -21.657 -26.618 -15.112 -25.059 -31.266

                 Fuente: Elaboración propia con datos de la UIA.

Cont. Cuadro Nº 07 Déficit MOI – Cifras en millones de dólares corrientes

2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
-28.338 -32.885 -27.631 -32.004 -31.005 -38.372 -32.381 -37.805

                      Fuente: Elaboración propia con datos de la UIA.

Cuadro Nº 08 Balance de Pagos: Cuenta Corriente SALDOS en miles de U$S corrientes

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
– 3780 8767 8140 3211 5275 6499 6049 5421 7254 -1623

Fuente: Elaboración propia en base con datos del INDEC.

Cont. Cuadro Nº 08 Balance de Pagos: Cuenta Corriente SALDOS en miles de U$S ctes.

2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
-5340 -2138 -13124 -9179 -17622 -15105 -31163 -27049 -3997

Fuente: Elaboración propia en base con datos del INDEC.

Se deduce de los cuadros anteriores, la manifestación del principal problema que tiene la Industria Argentina, la “restricción externa”, entendida ésta como la carencia de un recurso clave cual es la insuficiencia de divisas. La misma origina con la actual estructura industrial- la imposibilidad de aumentar las importaciones de insumos (materias primas, productos intermedios, tecnología, etc.) y bienes de capital en las cantidades requeridas para sostener altos niveles de empleo y producción, en condiciones de equilibrio con los pagos internacionales.

SECTOR ENERGÉTICO

Se incluye en el análisis este sector dado que a partir de 2011 comenzó a ser deficitario y por lo tanto representó un nuevo rubro demandante de dólares.

El desarrollo que tuvo el Balance comercial del sector fue el siguiente:

Cuadro N° 8

Balance Comercial Energético en M de US$

Año Exportaciones Importaciones Saldo
1990/99 1.972 638    1.334 (1)
2000 4.938 1.035 3.903
2001 4.791 841 3.950
2002 4.618 482 4.136
2003 5.412 548 4.864
2004 6.195 1.003 5.192
2005 7.132 1.545 5.587
2006 7.760 1.730 6.030
2007 6.919 2.845 4.074
2008 7.996 4.334 3.662
2009 6.438 2.626 3.812
2010 6.515 4.474 2.041
2011 6.629 9.413 -2.784
2012 6.883 9.267 -2.384
2013 5.659 11.343 -5.684
2014 4.911 11.454 -6.543
2015 2.252 6.842 -4.590
2016 2.035 4.912 -2.877
2017 2.477 5.723 -3.246
2018 4.201 6.555 -2.354
2019 4.374 4.446 -72

Fuente: Elaboración propia con datos del INDEC.

(1): Promedios anuales período 1990 – 1999.